martes, 27 de marzo de 2007

Carlos volvió a la calle

En el último Videopinión conocimos a un grupo de niños que viven en una casa de acogida de la Fundación Don Bosco. Sus historias, cada una más que la otra, nos dejaron impresionados por su crudeza.
Hoy, uno de esos niños no está en la casa. Carlos abandonó de forma voluntaria la institución y volvió a la calle. Después de unas semanas, todavía no se sabe cuál es el paradero de Carlos, dónde estará durmiendo o si pasa frío por las noches.
La labor de la Fundación Don Bosco, así como de otras que también se preocupan de acoger niños en situación de calle, es digna de admiración. Quienes trabajan ahí hacen un duro esfuerzo al ir a buscar a los niños a sus caletas y luego apoyarlos para que terminen los procesos dentro de la casa de acogida.
Esta tarea no es fácil y en algunos casos, como el de Carlos, no se concreta el objetivo.
La realidad de los niños en situación de calle es mucho más que un problema estético de la ciudad. Es un problema que tiene que ver con la pobreza y la exclusión, un problema del que tenemos que hacernos cargo como sociedad. Un primer paso para tomar acción es conocerlos y no mirar a otro lado cuando los vemos durmiendo en las calles que nosotros usamos para volver a nuestras casas.

Esperamos que éste video les sea útil.

viernes, 9 de marzo de 2007

Niños en situación de calle

Cada noche, cuando los santiaguinos se devuelven a sus casas a descansar, cientos de niños que viven en situación de calle comienzan su lucha por sobrevivir.
Expuestos a peligros y realidades que no les deberían ser propias a su edad, estos niños son ignorados por la sociedad.
La Fundación Don Bosco realiza un trabajo de mucha importancia al acoger a los niños en sus distintos programas, donde los ayudan en procesos de rehabilitación y reinserción escolar.
Pero aún falta mucho por hacer, ¡basta de indiferencia! El bienestar de nuestros niños es tarea de todos. El primer paso es reconocerlos y no mirar a otro lado cuando pasamos junto a ellos.