martes, 30 de enero de 2007

Primera actividad en terreno de No Te Hagas Bolsa

Con la participación del Secretario Ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate, un grupo de jóvenes y muy buena cobertura de los medios, el jueves 25 de enero realizamos la primera actividad de la campaña en Plaza Italia, justo debajo del caballo de Baquedano.
Marcelo Trivelli y Patricio Mery compartieron bolsas con los presentes y transmitieron el mensaje que hemos estado entregando desde hace tres semanas.
Desde ya queremos agradecer a todos quienes han apoyado la campaña a través de los mails y sobre todo con las más de dos mil visitas en YouTube.
¡No Te Hagas Bolsa!

viernes, 26 de enero de 2007

No te hagas bolsa en los medios

Muy buena recepción tuvo en los medios la campaña No Te Hagas Bolsa, la que impulsamos junto al peridosta Patricio Mery hace dos semanas.
A continuación les presentamos las noticia tal como apareció en www.emol.com, pero también la pueden encontrar en las versiones web de La Segunda, La Nación y TVN, así como en algunas radios.

Innovadora campaña llama a los jóvenes a evitar accidentes de tránsito
Miércoles 24 de Enero de 2007 
16:22 

Alejandra Torres, El Mercurio Online

La campaña (parte 1)
La campaña (parte 2)

SANTIAGO.- "No te hagas bolsa". Ese es el llamado que una innovadora campaña hace para disminuir los accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes y que está circulando por internet.

La idea surgió de Patricio Mery, periodista, quien luego de protagonizar un accidente carretero que lo tuvo al borde de la muerte y luego de ver como fallecían personas cercanas a él producto de irresponsabilidades en el manejo, decidió hacer algo al respecto.

La campaña, que se difunde a través de correos electrónicos y el sitio web www.youtube.com , consta de dos videos en los que, a través de recortes de prensa, estadísticas, imágenes de autos chocados y declaraciones del propio Mery envuelto en una bolsa de basura, se insta a los jóvenes a manejar con responsabilidad y conciencia.

El lema de la campaña representa "donde terminan los jóvenes cuando se mueren o se transforman en asesinos por venir a gran velocidad o bajo los efectos del alcohol y terminan dentro de una bolsa plástica", cuenta Mery.

"Lo que me gatilló esto fue el accidente de este joven de 18 años que por venir a exceso de velocidad mató a otro de 30 (Sebastián León, el 9 de enero en Providencia)", explica Patricio. Su idea era generar impacto entre los jóvenes y, hasta el momento, lo ha logrado.

A través de dos videos divulgados por internet, esta campaña ha tenido un importante impacto en los jóvenes o por lo menos así lo demuestra los cientos de mails de apoyo que los organizadores han recibido.

Los inicios

Cuando Patricio Mery decidió hacer la campaña, se contactó con la empresa de comunicaciones de Marcelo Trivell, la Fundación Semilla.

Ahí surgió la idea del video-opinión, los que realizó Mery con el apoyo del periodista de Semilla, Rafael Olavarría.

"Son estos formatos de video donde uno agarra un tema y los manda a mucha gente", cuenta Patricio Mery. Así, en una primera instancia se enviaron 10 mil correos electrónicos.

"Es un formato no muy sofisticado pero esa es la gracia, que los ciudadanos puedan representar lo que sienten", explica su creador.

Lo que viene

Mañana se realizará en la Plaza Italia una manifestación en la que los organizadores se vestirán con bolsas de basura para generar conciencia del problema. Al acto asistirá el subsecretario de Transporte, Danilo Nuñez.

“También queremos hacer una crítica a la falta de control y fiscalización pero también generar una propuesta”, cuenta Patricio.

Entre sus ideas está, por ejemplo, la implementación de un curso de manejo y de educación cívica y de tránsito en los colegios.

La actividad de mañana va a ser el tercer video de la saga. Luego de esta campaña, este grupo de jóvenes pretende iniciar otras, con temas cercanos a la comunidad y a los jóvenes como, por ejemplo, la protección del medio ambiente.

martes, 23 de enero de 2007

No te Hagas Bolsa 2º parte

Este es el segundo video de la campña No te Hagas Bolsa, donde el periodista Patricio Mery nos invita a reflexionar sobre las actitudes que ponen en riesgo nuestra vida cuando manejamos de forma irresponsable.
Es impactante saber que en Chile mueren tres veces más personas por accidentes de tránsito que por asesinatos, más aún si ya sabemos que el 25% de los accidentes se producen cuando el alcohol está presente.
Esperamos que el video les sea útil, compártanlo con sus amigos.

miércoles, 17 de enero de 2007

No te Hagas Bolsa

El siguiente videopinón es la primera parte de la campaña No te Hagas Bolsa, ideada por el periodista Patricio Mery.
Esta iniciativa busca llamar la atención de los jóvenes respecto de todas esas actitudes que ponen en peligro su vida y la de quienes los rodean.
En ésta oportunidad tratamos el tema de los accidentes de tránsito, los que dejaron más de 1.600 muertos durante 2006.
La irresponsanilidad de quienes manejan bajo los efectos del alcohol o las drogas es la responsable de muchas de esas muertes.

Saludo de Navidad

El equipo de videopinión comparte una reflexión de Navidad, una fecha que tiene un significado histórico y valórico, el que muchas veces olvidamos.

La ropa sucia se lava en la plaza pública

Este fue el primer videopinón que hicimos.
La idea partió de una entrevista realizada a Marcelo Trivelli en Las Últimas Noticias donde indicaba que, respecto de los escándalos de probidad que afectan al gobierno, él no estaba de acuerdo con solucionar los problemas dentro de la Concertación, a puertas cerradas, o sea: lavar la ropa sucia en casa.
Al contrario, Trivelli (y también nosotros) cree que la ropa sucia de la Concertación debe lavarse en la plaza pública, de cara a la ciudadanía. Porque un país que discute sus problemas y los enfrenta abiertamente, tiene más posibilidades de solucionarlos que aquellos que optan por ocultar los conflictos y arreglar todo entre cuatro paredes.